¿Qué es el manejo de conflicto?
Proceso por el cual una de las partes (persona o grupo) percibe que otra se opone o afecta de forma negativa sus intereses.Uso de las técnicas de resolución y estimulación para alcanzar el grado deseado de conflicto. ( Villa, 2012)
Los conflictos se dividen en 4 niveles:
Intrapersonal- Interpersonal.Intergrupal- Intragrupal.

Intrapersonal: Es un conflicto de metas internas:
Tendremos 3 alternativas para la solución de problemas y estas son...
-Enfoque y enfoque son: 2 o mas alternativas +
-Evasión y evasión son: 2 o mas alternativas -
-Enfoque y evasión: tanto + como -
Interpersonal: Es una donde son conductas preferidas o sus metas son antagónicas.
-Tareas que otros esperan:
conflictos de funciones.
- Expectativas sobre una función individual:
ambigüedad de funciones.
Intragrupal: Choque entre integrantes del grupo.
Intergrupal: Disputas entre equipos y grupos.
Como se puede observar, el proceso de una mediación empresarial viene perfectamente pautado, lo que favorece y mucho la posibilidad de resolver los distintos conflictos que se producen en los proyectos. (Colorado, 2015)
Existen 5 fuentes de poder interpersonal:
Poder de premiación: Premiados por la conducta deseable.Poder correctivo: La imposición de sanciones.
Poder legitimo: Posición formal en la jerarquía de la organización
Poder experto: Habilidades. talentos o conocimientos especializados , reconocidos.
Poder referente: Cariño, respeto o admiración. (Codina, 2007)
Existen 4 estilos de manejo del conflicto interpersonal:
1. Evasión: Alejarse de los conflictos.2. Complaciente: Acto desinteresado.
3. Concesiones: Ceder en alguna medida.
4. Colaboración: Enfoque ganar-ganar.
ACTIVIDAD:
Identificar y describir con ejemplos, los 4 estilos de manejo de conflicto interpersonal y describe su uso.Evasión: Evadir problemas, personales o laborales, como por ejemplo: Hacer a un lado personas agresivas.
Complaciente: Dar permisos con limites, por ejemplo: Dejar que un instructor llegue tarde, pero no le pago la hora.
Concesiones: Dar autoridad, por ejemplo: que el director de permiso al coordinador de hacer examen, para los nuevos instructores.
Colaboración: Ganar- Ganar: Comprar y organizar todo lo necesario para una fiesta o evento.
Conclusiones:
Con estos estilos de manejo de conflictos, nos damos cuenta que existen no una, sino varias alternativas para darse solución a un obstáculo, y que dentro del medio laboral, ya sea empresarial o A.F, siempre habrá una salida o una respuesta a cualquier problema.BIBLIOGRAFIAS:
Codina, A. (31 de Julio de 2007). Fuentes de poder
de las organizaciones . Recuperado el 8 de Julio de 2016, de
www.degerencia.com:
http://www.degerencia.com/articulo/fuentes_de_poder_en_las_organizaciones
Colorado Roldad, P. A. (24 de Noviembre de 2015). HABILIDADES
DE NEGOCIACION Y MANEJO DE CONFLICTOS . Recuperado el 8 de Julio de 2016,
de hnegociaciondeconflictos.blogspot.mx:
http://hnegociaciondeconflictos.blogspot.mx/
Villa, Z. (28 de Mayo de 2012). Técnicas para
resolver conflictos en el área laboral. Recuperado el 8 de Julio de 2016,
de www.coscatl.com: http://www.coscatl.com/blog/resolucion-conflictos-trabajo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario