sábado, 11 de junio de 2016

TEMA 7. SIX SIGMA

Objetivo: Conocer la utilidad de esta herramienta en la calidad.


 
¿Qué es?


Es una herramienta de mediación de defectos y mejora de la calidad, fue diseñada para hacer que las empresas sean tan exitosas como sea posible.


 
Historia:


El Método de Seis Sigma es una filosofía que inicia en los años ochenta como estrategia de mercado y de mejoramiento de la calidad en la empresa Motorola, cuando el ingeniero Mikel Harry, promovió como meta estimable en la organización; la evaluación y el análisis de la variación de los procesos de Motorola, como una manera de ajustarse más a la realidad. (Quispe, 2001)






 
Esta forma novedosa de orientar las políticas de calidad establecidas en la organización, se afianza de los criterios establecidos en las normas de calidad ISO y lo complementa con un mayor compromiso con las técnicas avanzadas de control estadístico de la calidad, lo que indica que el Seis Sigma no es una metodología de calidad que se aleje de los criterios de mejoramiento que actualmente se desarrollan, por el contrario la integración de estos métodos de mejoramiento continuo inducen a una mejor eficiencia y eficacia dentro de la organización.













SIGMA no exige el 100% de calidad, el margen es de 9.9997 % de calidad
ya que SIGMA pone al cliente primero y usa hechos y datos para impulsar mejores soluciones.
 (García, 2001)







El método SEIS SIGMA, conocido como DMAMC, se basa en el ciclo de calidad PDCA, propuesto por Deming; figura 1, en donde las etapas se operacionalizan, según lo indica la figura 2, de la siguiente manera:


 
1. Definición del proyecto.
2. Medición de la información suministrada por el proceso y los clientes de la organización.
3. Análisis de la información, en donde se aplica algunas herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales.
4. Mejoramiento, etapa en la cual se proponen las soluciones de los problemas de calidad planteados
5. Control, el cual incluye los métodos estadísticos de seguimiento a las variables del proceso.
 
Responsabilidad social.
La responsabilidad social se refiere a la actitud y el comportamiento que adopta la organización ante las exigencias sociales, derivadas de sus actividades que le plantea la sociedad.


 
Balance social:
 
Es una herramienta que tiene la organización para comunicar a la sociedad en su conjunto, su aporte y su relación con la comunidad. De esto se desprende que la información que se brinda tiene impacto interno (empleado y proveedor) y externo (la sociedad, los inversores y accionistas) (Loreto, 2013)


 
 
Ejemplo:
Un ejemplo que podemos apreciar un día utilizando la herramienta de DMANC es en el desarrollo de alguna clase, sin importar el área o nivel, una sesión de entrenamiento, o una clase de E.F, es de vital importancia definir siempre lo que quieres y como lo vas a conseguir.
 
Actividad:
Un ejemplo en el A.F de la herramienta DMAMC.


DEFINIR: El objetivo de la sesión de entrenamiento,
MEDIR: Tomar en cuenta los días, horas de entrenamiento y cuanto tiempo tenemos para la competencia.
ANALIZAR: Escuchar a los atletas para mejorar.
MEJORAR: No repetir o eliminar lo comentado por los atletas.
CONTROLAR: Llevar acabo la clase fuera del error y mejorarla sin repetir lo mismo que cometió el error.


ACTIVIDAD:


¿Por qué es importante la responsabilidad social en una organización?


R= Para mantener un buen clima laboral, base una buena actitud y liderazgo de todos los departamentos.


¿Qué es el balance social?


R=Documento en el que se plasman los logros y se registran cambios en un tiempo determinado.




















Referencias:
 


Garcia, M. (s.f.). sistema de calidad seis sigma. Recuperado el 11 de Junio de 2016, de sisbib.unmsm.edu.pe: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v04_n1/sistema.htm




Berardinelli , C. (s.f.). ¿DMAMC o no DMAMC? Recuperado el 11 de Junio de 2016, de asq.org: http://asq.org/quality-progress/2012/11/back-to-basics/dmamc-o-no-dmamc.HTML
 
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario