Clase vista el 11 de Mayo del 2016.
HISTORIA DE LA CULTURA DE CALIDAD.
Objetivo: Conocer todos los aspectos de la calidad que se han llevado acabo a lo largo de la historia.
EDAD MEDIA: Desde los tiempos de reyes y faraones la calidad siempre ha sido un factor de suma relevancia para sus necesidades. Existe un código conocido como el de HUMMURABI, desde el año 2150 a.c que expresa lo siguiente " Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte"
Durante el siglo XXIII existieron los gremios y aprendices, de este modo los artesanos ahora también eran entrenadores y surgió las inspección, así ellos de este modo supervisaban la producción de sus aprendices. (Contreras, 2001)
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Esta época se caracterizaba por la inspección, y el interés principal era la detección de los productos defectuosos para separarlos de los aptos para la venta. Antes de esta etapa el trabajo era prácticamente artesanal y se caracterizaba en que el trabajador tenía la responsabilidad sobre la producción completa de un producto. (Romero, 2007)
II GUERRA MUNDIAL : En esta época las naciones necesitaban perfeccionar sus procedimientos de fabricación y atender con mas eficacia la demanda industrial. (Penacho, 2006)
DECADA DE LOS 70: Japón había salido mal parado de la Segunda Guerra Mundial y debía recuperarse. No disponía de recursos propios excepto las personas y su materia gris. Este fue el foco de cultivo. (Díaz, 2010)
Ellos llevaban a la practica su ideología " producir artículos correctos desde el principio"

DECADA DE LOS 80 Y 90: En esta época se opto la prevención por la inspección, ya que se uso como herramienta muy útil para ya no esperar a que ocurriera un problema, siempre estar previniendo algún detalle que hiciera deficiente algún producto o servicio.
Ejemplo:
A través del tiempo encontramos una gran variedad de productos o servicios que han ido cambiando para bien, su concepto, idea o logística ha sido mejor año tras año. Lo podemos observar claramente en los tenis que usamos para correr, cada ves mejoran su diseño, hacen mas atractivo su color, los hacen mas cómodos para reducir el impacto y para diferentes medidas. No podemos comparar unos tenis NIKE 2016 con unos 2006, 10 años después el avance y mejora del producto es notable sin lugar a duda, y quien no mejora se queda.
|
E. media |
R. industrial |
II Guerra M. |
D. 70 |
D. 80 Y 90 |
Como se percibía. |
Relación estrecha con el productor |
Producción masiva. |
Aplicar ciencia. |
Calidad al inicio |
Prevención |
Referencias:
Contreras , J. (s.f.). Historia de la calidad.
Recuperado el 28 de Mayo de 2016, de josecontreras.net:
http://www.joseacontreras.net/admon/Administracion_de_la_Calidad/HistoriadelaCalidad/HistoriaCalidad.htm
Romero, A. (s.f.). historia
de la calidad. Recuperado el 28 de Mayo de 20126, de gestiopolis.com:
http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-calidad-iso-9000-y-otros-conceptos-de-calidad/
Díaz , J. (s.f.). Calidad
total: evolucion, origen y conceptos. Recuperado el 28 de Mayo de 2016, de
emprendices.com:
https://www.emprendices.co/calidad-total-origen-evolucion-y-conceptos/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario